Saltar al contenido
Pagarés Bancarios

Diferencia entre cheque y pagaré

Cheque VS pagaré

Llevar dinero para hacer y recibir pagos por bienes y servicios no sólo es poco práctico, sino también arriesgado. Aunque es más fácil hacer pagos en efectivo y con tarjetas de crédito en el día a día, los inversores prefieren los instrumentos negociables al efectivo.

En los negocios, se hacen varios pagos en un día y el efectivo no se puede utilizar sistemáticamente. En este artículo, hablaremos de cheques y pagarés, dos de estos instrumentos negociables. Aunque sirven a un propósito similar, hay muchas diferencias entre un cheque y un pagaré que se aclararán después de leer este artículo.

Cheque

Todos conocemos los cheques, que se han convertido en un lugar muy común y una forma segura de transferir dinero. Recibimos el pago de nuestros empleadores por medio de cheques que hemos depositado en nuestra cuenta corriente y el dinero se añade a nuestra cuenta.

En las empresas, tenemos que pagar a los proveedores cuando se vence la fecha de sus facturas. Pueden presentar el cheque al banco, el cual abonará en su cuenta la cantidad que hemos mencionado y cargará en nuestra cuenta la misma cantidad. Los cheques son un método de pago muy conveniente que elimina la necesidad de dinero en efectivo en cualquier negocio. Son documentos emitidos a un banco que dan a la persona cuyo nombre figura en ellos el derecho a reclamar la cantidad mencionada en ellos.

Pagaré

Para entender el pagaré, tomemos un ejemplo. Si le pediste prestado 1.000 euros a tu amigo Juan, puedes asegurarle que su dinero está a salvo emitiendo un documento en el que se declara que pagarás el dinero a Juan o al titular del documento después de una fecha mencionada en el documento . Este documento, debidamente firmado por usted y sellado con un sello, se llama pagaré porque contiene una promesa hecha por usted de devolver el dinero después de un cierto período de tiempo .

¿Cuál es la diferencia entre un cheque y un pagaré?

– Mientras que un cheque es un pago único, un pagaré es una promesa de pagar un préstamo; ya sea en cuotas o en una suma global en una fecha posterior.

– Un cheque se gira en un banco, mientras que un pagaré puede ser hecho por cualquier persona a otra persona…

– En el caso de un pagaré, dos partes se llaman el suscriptor y el beneficiario, mientras que en el caso de un cheque, hay tres partes: el librador, el librado y el pagador…

– Un cheque puede ser girado a favor de uno mismo, pero un pagaré siempre se hace a favor de otra persona.

– Los cheques pueden ser condicionales, pero nunca son pagarés.