Cómo cobrar un pagaré bancario

 

El pagaré ha venido sustituyendo al tradicional cheque como forma de pago entre proveedores y empresas. Se trata de un documento que obliga al emisor a pagar una determinada cantidad en una fecha concreta. No requiere extenderse en papel timbrado.

A raíz de la Ley 19/1985 surgieron los “normalizados de cuenta corriente”, muy parecidos a los cheques ordinarios en su funcionamiento. Pero, a diferencia de estos, los pagarés son posdatables y no tributan en la Ley del Timbre. Sin embargo, para cobrarlos, se debe esperar a la fecha de vencimiento.
Además, dentro del propio texto del documento, debe constar que efectivamente es un pagaré.

a man rising coins

No obstante, un pagaré se cobra igual que un cheque, esto es, en metálico o ingresando el dinero en una cuenta bancaria, siempre que el documento sea de los “normalizados de cuenta corriente”. Si no fuera así, el emisor es el encargado de canjearlo en metálico ante el receptor. Si no pudiera realizarse tal operación, habría que acudir a una notaría y llevar a cabo la operación “protestar el pagaré” y presentar el hecho ante un abogado. Este procederá a presentar la demanda correspondiente. También debe tenerse en cuenta que, si el día de cobro es festivo, la fecha del pago se corresponderá con el siguiente día hábil.

Asimismo, tampoco puede procederse a recibir la cantidad de la deuda en una fecha anterior a la de vencimiento. Una vez vencido, existe también un plazo de hasta tres años para poder hacer efectiva la deuda. Además, si el emisor del pagaré realiza una orden de no pago, el banco tampoco podrá entregar el dinero y el asunto deberá resolverse en los tribunales. En caso de defunción del beneficiario, la deuda solo podrá cobrarse por sus herederos. Si el fallecido es el deudor, deberá acudirse al albacea que se encarga de la liquidación. Por último, existe la opción del “pagaré por descuento”, es decir, se puede endosar a un tercero (normalmente un abogado) para que lo cobre pero con una rebaja considerable en su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *